THELOFTBARCELONA

Stylish Self Catering Loft

Tapas, la ultima tendencia en la Gastronomia en Barcelona

 Buena materia prima y el trato familiar del camarero es un punto a favor de las bodegas de Barrio

Durante muchos años, en Barcelona, comer de tapas fue más caro y arriesgado que hacerlo ante una mesa con un mantel. Es una idea que varios locales han cambiado a partir de la famosa crisis economica.

Las primeros ingenios de los bares de Barcelona y su área metropolitana contra  la crisis fueron, hace ya años, los cafés a 80 céntimos, a veces con un pequeño  cruasán. Luego irrumpieron las medianas a un euro, las pizarras y cartelitos con  multitud de ofertas: miniflautas con refresco por un par de euros, un menú  gratis por cada diez acumulados.

Luis Genovés y Eliseo Medina inauguraron Ambiente del Sur hace  cinco años y medio. “Entonces éramos una rareza en la ciudad -dice Luis tras la  barra de la calle Viladomat-. Le poníamos a la gente una tapa  gratis con cada caña y nos miraban con recelo, nos preguntaban si les  estábamos dando las sobras del mediodía, si es que acaso la comida se nos iba a  caducar…”. Aquí la gente no tiene costumbre de tropezarse con regalos.
Ronda tras ronda, cada tapa es más sofisticada y suculenta que la anterior. Uno  empieza con un sencillo arroz tres delicias, prosigue con unas migas, después  unas papas a lo pobre bien típicas de los pueblos de la Alpujarra… “Si  hubiéramos montado el frankfurt, la crisis ya nos habría cerrado. Ahora marcamos  diferencia.
“En estos tiempos de dificultades la gente necesita más que nunca darse  homenajes, pero sin grandes aspavientos para no arrepentirse de ello después. De  modo que, si quieres sobrevivir ,tienes que bajar los precios manteniendo el  listón. La tapa en realidad es un plato low cost, preparas una buena ración y la  vas sirviendo poquito a poco”, nos explica Cal Marino.

“A Barcelona se le está pasando una borrachera olímpica de veinte años -añade  Marcel Fernández entre las olivas del Morro Fi, en la calle Consell de Cent-. La  gente se está cansando de los locales nuevos, de las listas vip exclusivas, de  tanta modernidad que te sirven con un gesto fruncido…”. Muchos se hartaron de  los camareros que menosprecian su profesión, de los camareros de diseño que no  entienden por qué no son estrellas del rock y que sirven sin vocación. “Además,  la mayor parte de la gente ya no tiene dinero para tomar copas a 9 euros sin la  impresión de estar viviendo por encima de sus posibilidades y se interesa de nuevo por las cosas de toda la vida, como las bodegas de barrio a las que iban nuestros abuelos y que hasta hace muy poco se estaban muriendo”.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: